martes, 24 de septiembre de 2013

IRUÑA-VELEIA ABIERTA AL PÚBLICO

(22-09-2013)
(por Antonio Arnáiz-Villena. Edición y composición: Javier Alonso-Rubio)

Visita
Me sorprendió gratamente el encontrar el yacimiento abierto.


Valla-cerca que resguarda a Iruña-Veleia, ahora abierta
(aprox. a 150m de las Murallas del yacimiento).


Puesto de recepción del yacimiento.


En el año 2013 ha estado disponible para ser visitado desde el 3 de julio pasado y se cerrará el 3 de noviembre próximo. El horario es de martes a domingo con dos visitas guiadas, a las 11h y a las 12:30h.

Hay que pedir cita previa para la visita.

En el puesto de recepción, un impecable e instruido cuidador, que habla perfectamente euskera y castellano, se ocupa de la información preliminar y de repartir y explicar unos folletos de Iruña-Veleia, editados a todo lujo, con detalles de la Iruña-Veleia romana y escasa o nula mención a la pre-romana.

El siguiente material se reparte en la puerta totalmente gratis. Así mismo la entrada es totalmente gratis, casi única excepción en los Museos de Araba.
               

Separadores de libros llamados “Estela del Jinete” y “La Dama de Iruña” respectivamente, en el catálogo que se ofrece a la entrada. Véase más abajo.



Postales de “Estela del Jinete” y “La Dama de Iruña” respectivamente.






Portada del catálogo desplegable ofrecido en Iruña-Veleia




Parte del interior del catálogo de Iruña-Veleia

Mejoras


1- Se debería nombrar y explicar la Iruña-Veleia pre-romana, de la que sólo se dice que estaba establecida al menos mil años antes de nuestra era. Se la podría denominar como karistia, vascona o ibérica.


2- Y esto, aún más justificado porque uno de los posters colgado en el centro de atención, y figuras del catálogo contienen un grabado idéntico al de los jinetes íberos de las monedas ibéricas antiguas encontradas en diversas cecas a lo largo de toda la Península Ibérica, como la siguiente.



Ontikes (de ceca vascona) Ref.1.

3- Es obviamente el grabado de un jinete pre-romano en Iruña-Veleia.

Poster de la recepción de Iruña-Veleia


4- Si lo nombramos genéricamente como grabado íbero, no es extraño que junto a este grabado íbero existan signos del silabario ibérico, como el siguiente. Ref.2, Ref.3.

Cerámica de Iruña-Veleia con signo íbero
  

5- Se hace una glosa completa a la Iruña-Veleia romana(véase el catálogo, más arriba). Además, se proyecta continuamente un vídeo que recrea una villa romana (parece que Pompeya).

 
Fotografía del vídeo continuo de la recepción de Iruña-Veleia



Conclusión
Se debería informar adecuadamente del substrato indígena de Iruña-Veleia. Se debería hablar de karistios, íberos o vascones. Esta falta quizá sea debida a desconocimiento o más dudosamente a una omisión intencionada, pero que daña el Patrimonio Cultural Vasco y el Español. Este error se debería enmendar cuanto antes.



2. Arnaiz-Villena A. y Rey D.Iberian-Tartessian scripts/graffiti in Iruna-Veleia (Basque Country, North Spain): findings in both Iberia and Canary Islands-Africa. Int. J. Mod. Anthrop 5: 24-38. Aquí.

3. Arnaiz-Villena A, Alonso-Rubio J, Ruiz-del-Valle V.  Tiwanaku (Titikaka Lake, Bolivia) and Alberite Dolmen (Southern Spain) ritual “ears” Celtic, Iberian, Aymara and Basque languages. International Journal of Modern Anthropology, 6:61-76, 2013. Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario